miércoles, 22 de abril de 2020

TEMA RESOLVEMOS CONFLICTOS

Buenos días,
! Bienvenidos de nuevo! Espero que os encontréis bien.
Comenzamos un nuevo tema.
 A partir de ahora, os voy a facilitar un correo para que podáis enviar las actividades que realicéis. Aunque las encontréis aquí escritas, yo os enviaré las fichas con las actividades por mi correo que estará activo mientras dure esta situación.   
    pilar.albarranjaen@educa.madrid.org


EL LENGUAJE POSITIVO


Nuestra manera de hablar, lo que decimos y cómo lo hacemos depende mucho de quiénes somos y cómo nos sentimos. También de con quiénes estamos y la relación que tenemos con ellos. 

Pensemos en los siguientes ejemplos: personas a las que les cuesta expresar sus sentimientos o que lo hacen con muy pocas palabras. Muchas veces saludamos a los demás de manera  y sin apenas su respuesta.

En estos casos y en otros parecidos, el lenguaje no funciona de manera positiva. No hay interés de unos por otros ni intención de establecer relaciones mejores.

En cambio, hay otras ocasiones, y con otras personas, que tenemos más ganas de comunicarnos, de decirles lo que de verdad pensamos y lo que nos gusta. Cuando lo conseguimos en un clima de amistad y de compañerismo, la relación contribuye a que nos sintamos más satisfechos.

El lenguaje sirve para comunicar lo que pensamos, lo que sentimos o lo que decimos, pero cuando lo utilizamos con desinterés no consigue su objetivo, que es facilitar las relaciones con los demás.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
















Actividades
1.¿Qué dirías que ha provocado esta confusión? ¿Lo que dice el niño, la  interpretación de la amiga o la explicación del otro niño'?Por qué?
2.¿Qué podía haber hecho cada uno de los personajes para evitar esa situación?


Para que haya una buena comunicación de ideas, hay que saber escuchar. Tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Haz preguntas siempre que no entiendas algo, o para asegurarte de que has entendido bien
  • Guarda silencio cuando la otra persona hable, y mírala de vez en cuando a los ojos.
  • Pon interés en lo que la otra persona te está contando. Hazle alguna pregunta al respecto.
  • No estés pensando en lo que vas a decir antes de que la otra persona hay acabado de hablar. 
3. Observa las siguientes imágenes. Localiza aquellas en las que no se cumple alguno de los puntos anteriores y explica por qué




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